Si se cuentan las alianzas técnicas y el gasto de las
compañías automovilísticas, el montante total supera los 2.400 millones. La
inversión de todas las marcas que patrocinan a los equipos de Fórmula 1 alcanza
esta temporada los 1.100 millones de euros, según el estudio Business Book GP.
Esto supone un incremento del 17% respecto al año pasado. La categoría reina
del automovilismo ha compensado la marcha de un sponsor tan relevante como
Banco Santander, cuya aportación a las cuentas de Ferrari superaba los 30
millones, con la entrada de Alfa Romeo y los 50 millones que inyecta en Sauber.
Además, otras empresas que ya estaban presentes, como Philip Morris o Petronas,
han aumentado su gasto. No obstante, el presupuesto que mueven las 10
escuderías en total ha caído un 12%, hasta los 2.441 millones. Dicho retroceso
se debe principalmente a que el campeonato ha repartido menos dinero entre las
formaciones porque Liberty Media, propietaria del certamen, ha incrementado los
fondos destinados al departamento de márketing. Además, el informe ha dejado de
contabilizar la inversión anual que realiza Honda en el desarrollo de su unidad
de potencia. Cuando la compañía japonesa suministraba motores a McLaren, esta
alcanzaba los 200 millones.
Más allá de ambos aspectos, estas son otras novedades
destacadas del estudio anual sobre las finanzas del Gran Circo.
McLaren, lejos de los grandes: El equipo de Fernando Alonso
ha mejorado su rendimiento tras cambiar los motores Honda por los de Renault,
pero este movimiento ha afectado a su presupuesto. La formación británica ha
pasado de ser una de las cuatro escuderías con más de 400 millones a su
disposición para evolucionar su monoplaza a contar con sólo 219 millones,
montante que le deja como la quinta fuerza económica de la parrilla.
Más inversión española: Renault quiere pelear por el mundial
en 2020 y Carlos Sainz es uno de los pilotos con un futuro más prometedor. No
extraña por tanto que Mapfre y Estrella Galicia hayan aumentado su respectiva
aportación a las cuentas de la escuadra francesa hasta 5 millones, según este
informe. La marca del rombo también cerró a principios de año una alianza
comercial con LaLiga que está valorada en dos millones. Por otro lado, Kimoa,
la marca de ropa de Fernando Alonso, mantiene un acuerdo con McLaren valorado
en 1,5 millones.
Philip Morris eleva su apuesta: Hace ocho años desde que el
famoso código de barras de Marlboro desapareció de los Ferrari, pero el grupo
tabacalero no ha reducido su inversión en la escudería italiana. Es más, esta
ha crecido hasta los 175 millones, lo que le sitúa como la tercera marca que
más dinero destina a la F1, por detrás de Red Bull y Mercedes, que alcanzan los
250 millones.
Cambio de ciclo: Uno de los objetivos de Liberty es
introducir en 2021 un propulsor que, manteniendo la tecnología híbrida, sea más
barato y menos complejo tecnológicamente. Aston Martin ha reconocido estar
interesado en este proyecto y por ello no solo ha estrechado su colaboración
con Red Bull, también ha elevado su aportación al presupuesto del equipo
austríaco desde los cinco a los 15 millones.
Sauber gana músculo financiero: la alianza con Alfa Romeo le
permite abandonar el farolillo rojo de la clasificación económica. Este puesto
lo hereda Force India, que pese a su reconocida eficiencia a la hora de
maximizar recursos no consigue atraer a grandes patrocinadores que le permitan
aumentar un presupuesto que no alcanza los 120 millones. Su situación pone de
manifiesto la urgente necesidad de instaurar un mejor reparto del dinero que
distribuye el campeonato entre las escuderías. Por otra parte, viene a
confirmar que es imposible intentar luchar por podios de manera regular si no
se cuenta con una gran compañía a tus espaldas.
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