Los sponsors invierten casi 4.000 millones en el deporte
rey.
Hasta 1.156 empresas tienen acuerdos vinculados al fútbol
europeo por valor de 3.198 millones de euros. Así se desprende del último
informe realizado por la consultora CSM Sport & Entertainment, que ha
analizado 98 clubes, 17 competiciones y distintas federaciones de las cinco
grandes ligas europeas. Entre estas no sorprende que sea la Premier League la
que más tirón tiene, en la que las empresas invierten 1.232 millones. La
siguiente con más atractivo es la Bundesliga (726 millones de euros), seguida
de LaLiga (672 millones), Italia (391 millones) y la Ligue (341 millones).
Por equipos, Manchester United es el que más gana: suma 263
millones en base a 56 acuerdos de patrocinio. El segundo es el FC Barcelona,
con ingresos por valor de 252 millones generados por 44 acuerdos. El Chelsea
gana 189 millones por sus sponsors, Real Madrid, 185 millones y Batyern de
Munich, 174 millones.
Teniendo en cuenta la opacidad de las cifras de estos
acuerdos, destaca el cálculo realizado por la consultora que sitúa a Emirates
como el gran mecenas del balompié europeo, con una inversión en el conjunto de
competiciones que asciende a 126 millones de euros. La compañía área dubaití
lidera el ránking de marcas con mayor inversión en el fútbol en Europa gracias
a acuerdos como los que tiene con PSG, Real Madrid, Arsenal y Milan y la FA
inglesa. La siguen Gazprom, con un gasto estimado de 80 millones, Nissan (71
millones), Heineken (68 millones) y Play Station (63 millones de euros), todas
ellas compañías con acuerdos con la UEFA y su competición estrella, la
Champions League. La cervecera, además, está presente en cuatro clubes de la
Premier League. Mastercard y Unicredit, socios también del organismo por 60
millones. Además de la UEFA, Mastercard tiene acuerdos con lso clubes ingleses
Everton y Albion, mientras que Unicredit es banco oficial de la Champions y la
Europa League. 60 millones es también lo que desembolsa Chevrolet por jugar con
la camiseta del Manchester United, una cifra cinco millones de euros superior a
lo que Rakuten paga al FC Barcelona y a la que acaba de rebasar ahora Emirates
al renovar su contrato con el Real Madrid, cifrado en 70 millones anuales
durante cinco temporadas. EA Sports, con 13 acuerdos, Yokohama y Etihad
invierten más de 45 millones cada una.
Industrias más goleadoras
Por sectores, los patrocinadores técnicos suman
una inversión que CSM estima en 1.014 millones. El siguiente sector con más
peso es el financiero, con hasta 67 sponsors con 116 acuerdos por valor de 317
milones, casi el triple de acuerdos que la automoción, la segunda industria por
inversión (251 millones), seguida de aerolineas (199 millones) y casas de
apuestas (183 millones). Entre las compañías financieras, lideradas por
Mastercard y Unicredit, destaca la presencia de Santander y Caixabank en cuarto
y quinto lugar por inversión en el fútbol europeo. Según CSM,
Santander invierte en LaLiga y dos acuerdos menores con el
United y el Borussia Mönchengladbach, 24,4 millones de euros; mientras que
Caixabank, socio de 16 clubes de primera división, desembolsaría cerca de 15
millones. En España, tiene un peso del 16,7% que suma 53,5 millones de euros.
Caixabank es la entidad con más acuerdos de Europa, al patrocinar 16 clubes en
LaLiga en la que el FC Barcelona es el club con más relación con entidades
financieras. Los azulgranas además de Caixabank cuentan con seis entidades como
socios regionales.
En la liga inglesa representa casi el 30% del patrocinio.
Destaca el Manchester United como el equipo europeo con más acuerdos
'financieros' (hasta 13 entidades vinculadas), seguido del City, con cinco y el
Liverpool, con tres. En total, 31 empresas financieras están presentes, con 34
acuerdos que alcanzan los 89 millones. En Alemania predominan los acuerdos
locales que suman casi 35 millones de euros, el 10,9% de la inversión en
patrocinio en el país. En Francia se trata de un mercado dominado por Credit
Agricole, que representa el 60% de la inversión bancaria en fútbol en el país.
Por su parte, Italia es la región con menor inversión de
este sector, que tan sólo representa 7,8 millones (el 2,4% del peso del
patrocinio).
Automoción
Es la segunda industria con más peso, con una inversión que
según CSM asciende a 251,8 millones de euros. Están presentes 24 marcas con 46
acuerdos, siendo las más relevantes Nissan, que invierte 71 millones en
Champions y Manchester City, Chevrolet, Volkswagen, con acuerdos por valor de
29 millones y Audi, con ocho clubes que representan una inversión de 20,8
millones.
La Premier es la competición que más ingresa de esta
industria, impulsada por el acuerdo de Chevrolet de 60 millones con el United y
que representa el 80% del total. En Alemania, las marcas de motor invierten
56,2 millones. Audi cuenta con seis equipos. Volkswagen está presente en
cuatro, entre ellos el Wolfsburgo con el que puede presumir del patrocinio de
una camiseta más longevo del futbol europeo gracias a su asociación durante 24
temporadas. También es sponsors de la Supercup. En Italia la automoción mueve
26 millones en patrocinio, y en España, 12,6. Desde CSM destacan que la RFEF es
la única federación que no tiene un sponsor de esta categoría.
En Francia, el sector invierte 12 millones de euros con tan
sólo tres marcas en clubes: Hyundai en Olympique de Lion, Man con PSG y Scania
con el Angiers.
Aerolíneas
Cerca del 70% de la inversión del sector aeronáutico la
lleva a cabo Emirates, con el Milan como socio más antiguo, con el que está
desde hace 13 años. La siguen Etihad, que desembolsa 45 millones en el
Manchester City. Muy lejos de estas cifras está Lufthansa, socia del Bayern por
unos 8 millones. En España tan sólo están presentes Air Europa como socio de la
RFEF y Emirates con el Real Madrid.
Casas de apuestas
La inversión de este sector en el balompié europeo está
liderada por SportPesa, con acuerdos con tres clubes de la Premier por 13
millones, seguida de la francesa Pmus y Betfair (9,8 millones). En España, CSM
calcula que el patrocinio de este sector mueve 21,5 millones. Bwin y Kirolbet,
en cuatro clubes cada uno, son las que más presencia tienen. En la Premier
League, las casas de apuestas invierten más en patrocinio que el sector
financiero: 35 acuerdos por valor de 94,8 millones de euros.
Cerveza
Las marcas de cerveza invierten 176 millones en los cinco
países. Destaca que todos los clubes de LaLiga cuentan con un socio cervecero
mientras que por ejemplo el Manchester United es una categoría que no tiene
cubierta.