lunes, 20 de febrero de 2017

Fórmula 1La escudería italiana, sin apoyo para prohibir la suspensión activa de Mercedes y Red Bull




Mass damper, doble difusor, morro flexible, motores híbridos... y, ahora, suspensión activa: la última pesadilla de Ferrari
La FIA espera aclarar la legalidad del polémico sistema de ballesta antes de los test
Primero fue el 'mass damper' de Renault, luego el doble difusor de Brawn GP, más tarde el morro flexible de Red Bull, últimamente han sido los motores híbridos de Mercedes y lo próximo puede ser la suspensión activa de esta misma escudería y de Red Bull. Desde el último título de Michael Schumacher en 2004, Ferrari siempre ha ido por detrás de sus rivales a la hora de innovar, desarrollar e ingeniar soluciones para los nuevos retos que plantea la Fórmula 1 cada tres o cuatro años. Y no parece que eso vaya a cambiar en 2017.Ferrari no ha encontrado los apoyos necesarios para prohibir la suspensión activa de Mercedes y Red Bull, un sistema en el que ambas escuderías llevan trabajando al menos desde 2015 y que Ferrari ha sido incapaz de imitar con éxito desde entonces. La semana pasada se discutió la legalidad de este sistema en una reunión entre los directores técnicos de las escuderías y la FIA, pero no hubo consenso al respecto y el máximo organismo del automovilismo espera aclarar las dudas antes de que arranquen los primeros entrenamientos de pretemporada en Montmeló.
Aislamiento de FerrariSólo tres equipos apoyaron la protesta de Ferrari, y ni siquiera la FIA tiene claro que el polémico sistema de suspensión activa afecte directamente al rendimiento aerodinámico del monoplaza, lo cual violaría el Artículo 3.15 del reglamento técnico de la F1. Está en juego mucho más que la presumible superioridad de Mercedes y Red Bull gracias a este ingenioso sistema del tercer brazo en la suspensión. El escaso apoyo recibido por Ferrari demuestra la creciente pérdida de influencia de la escudería italiana en la Fórmula 1. Y es que 12 años sin ser el mejor equipo (aun con el título de Kimi en 2007) no los aguanta ningún constructor, ni siquiera la mítica marca de los bólidos rojos.
Tres opcionesLa división de opiniones de los equipos hizo que se propusieran varias ideas para resolver el espinoso asunto: volver a la suspensión tradicional como defiende Ferrari, un cambio a la suspensión activa para el que la 'Scuderia' no está preparado o no establecer ninguna restricción en los conceptos hidráulicos actuales para que convivan ambos sistemas, el nuevo y el viejo.El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, se ha comprometido a seguir estudiando el asunto y dar una respuesta definitiva antes del 27 de febrero, que es cuando arranca oficialmente la pretemporada de Fórmula 1. Aunque la opinión de Whiting no es vinculante y sólo tiene sólo carácter consultivo, por lo que si no hay consenso antes de que empiece la temporada en Australia, los equipos podrán impugnar el resultado de un gran premio si creen que algún rival ha violado la normativa sobre los sistemas de suspensión.

Manchester United, más dinero que fútbol



Siempre hay dos maneras de ver las cosas. Y en el fútbol, también hay dos ligas. La del balón y la del dinero, la que suma goles y la que cuenta la pasta


Exteriores de Old Trafford, estadio donde juega el Manchester United.
JOSÉ FRANCISCO DEL VALLE
En la tienda del United, raro es el día que no hay cola para pagar. En la esquina, a las puertas del hotel que los hermanos Neville y Beckham construyeron hace unos años, se acumulan los autocares de turistas japoneses. En los pubs de la ciudad, los seguidores veteranos se encogen de hombros y mascullan. “En el fondo, seguimos siendo un sentimiento por mucho que el campo se llene de gente que va a hacer fotos y se marche antes de acabar los partidos”, asegura Ian Mackie en The Dockyard tras el empate contra el Hull. Ese día, un businessman de Malta pagó 9.000 libras por cenar con su novia en un palco de Old Trafford. Se subió a un helicóptero y volvió a casa. Ian llegó a Eccles a pie.
Siempre hay dos maneras de ver las cosas. Y en el fútbol, también hay dos ligas. La del balón y la del dinero, la que suma goles y la que cuenta pasta. En Inglaterra, por ejemplo, compiten esos dos campeonatos y muchos los celebran por igual. Uno aún se vive en las gradas, y acerca al milagro de celebrar un título en Leicester, por ejemplo, pero hay otro que permite cobrar bonus en el corazón financiero de Londres. Y ahí, según  el estudio que anualmente elabora Deloitte, ganó la pasada temporada el Manchester United, que recuperó el honor perdido en 2004.  Da igual si en la portada de We are United, el célebre fanzine callejero que dita con talento y amor desde los 16 años Andy Mitten, no pudieran publicar una triste foto de celebración al final de la pasada campaña, porque nada festejaron más allá del adiós del malhumorado Van Gaal. Da igual. En los despachos brindaron con champagne: son los más ricos, los mejores, han vuelto a ganar… en sus cuentas bancarias.
Hubo un tiempo en que Mr. Gibson tuvo que avalar al club de Stamford para que no desapareciera. Apenas un puñado de libras salvaron al club de la bancarrota. Ya nadie lo recuerda, claro.
Ahora el United es una máquina de imprimir libras en manos de capital norteamericano y ha sido señalado como el club más poderoso (económicamente hablando) del mundo. No hay entidad que genere más guita. Así que da igual que  su entrenador sea incapaz de hacer funcionar el invento sobre el césped. El gran honor de los diablos rojos de Manchester hoy en día es económico y a sus ejecutivos parece importarles  poco que su fútbol sea tan triste como ver la cantidad de vagabundos que se acumulan en las calles de Manchester.

EL UNITED ES UNA MÁQUINA DE IMPRIMIR LIBRAS EN MANOS DE CAPITAL NORTEAMERICANO. ES EL CLUB MÁS PODEROSO (ECONÓMICAMENTE HABLANDO) DEL MUNDO

El espectáculo está en las cuentas de los bancos y en las salas de prensa, donde el portugués saca pecho por clasificarse para la Copa de la Liga, un torneo menor, atiende al teléfono de un periodista que graba sus declaraciones cuando el aparato suena a destiempo o bromea cuando le preguntan por su rapado aprovechando que la pregunta se la hace un tipo sentado al lado de un calvo.
Mou está de buen humor y sus periodistas más fieles le doran la píldora al tiempo que atizan a Guardiola. Pero la realidad es que el United vive alejado, como ninguno de los grandes, de la pelea por el título de la Premier pero, eso sí, asentado en la cima del mundo economicopelotero.
Sobre la base del estudio de ganancias por día de partido, televisión, ingresos por publicidades varias (los ingresos combinados excluyen las primas por traspaso de jugadores, el impuesto al valor agregado y otros impuestos relacionados a ventas) y ganancias por premios en  cada una de las competiciones en las que participa, el United es el campeón de los campeones.    Este es el primer año que, en conjunto,  se supera la cifra de los 600 millones de euros y los rojos lideran la clasificación con un beneficio de 689 millones de euros en la campaña 2015/2016.
Es el campeón de lo que se da en llamar “The Money League”, título del que ha desbancado al Real Madrid. El club de Concha Espina lideró entre   2004  y 2015 el circo del dinero. Florentino Pérez ha perdido  su liderazgo a pesar de obtener ingresos por valor de 620,1 millones, que significan un 7% más que en 2015. El club madrileño cedió protagonismo en la categoría publicitaria, pero lidera los ingresos televisivos (227,7) y es tercero en cuanto a la recaudación por día de partido (129 millones). El FC Barcelona, segundo en la tabla, recaudó por ingresos publicitarios un 12,4% más que Real Madrid. Entre los tres primeros de la clasificación han multiplicado por siete sus ingresos, lo que significa un crecimiento anual del 11%
De los 20 clubes más poderosos son ingleses, además del United, siete de la premier: City, Arsenal, Liverpool Chelsea, Tottenham West Ham y Leicester. Están el Barça, el Madrid y  sólo otro equipo español, el Atlético Madrid, aparece entre los 20 primeros; hay tres  alemanes (Bayern, claro, Dortmund y Schalke) y cuatro italianos: Juve, el primero en  décimo lugar, Roma, Milan y el Inter de Milan. El Paris St Germain es el único club francés en la lista, bajó del cuarto al sexto  lugar, y el  Zenit St Petersburgo, ruso, ocupa el lugar 16º y es el único equipo que no milita en una de las grandes ligas europeas.
Tim Bridge, gerente de Deloitte, ha asegurado que considera “posible” que todos los clubes de la Premier League se metan entre los primeros 30 el próximo año gracias al acuerdo de 5.100 millones de libras esterlinas por derechos de televisión que entró en vigor esta temporada."La aparición del Leicester en el ranking de los equipos más poderosos demuestra que el éxito en el campo representa la posibilidad  de que el triunfo da la oportunidad de alcanzar un lugar en el top 20", agregó. 
EN ESPAÑA TODOS LOS CLUBES SON SOCIEDADES ANÓNIMAS MENOS CUATRO: OSASUNA, ATHLETIC BILBAO, BARCELONA Y REAL MADRID, PERO ESTO NO IMPIDE HACER NEGOCIOS

En Inglaterra el fútbol ha permitido antes un posicionamiento social que un instrumento económico para los propietarios de los clubes o sus presidentes, aunque no deja de ser una plataforma de poder. En España todos los clubes son sociedades anónimas menos cuatro: Osasuna, Athletic Bilbao, Barcelona y Real Madrid, pero esto no impide hacer negocios. Ni al Barça ni especialmente a la casa blanca.
Florentino Pérez es presidente del Real Madrid y titular de ACS, una de las tres constructoras más poderosas de Europa. En 2001 el club tenía una deuda de más de 200 millones de euros. Gracias a sus contactos en el Partido Popular, Pérez logró revalorizar la zona donde estaba la Ciudad Deportiva, la vendió en 480 millones de euros y licuó lo que debía. A partir de ahí, creció el imperio que ha permitido al señor Pérez situar al Madrid en lo mas alto.
El Barcelona ahí anda. Laporta reflotó un club con serios problemas de financiación y lo dejó listo para competir con los mejores, por mucho que Sandro Rosell se empeñara en decir lo contrario y tratara de gestionarlo sin alma alguna con la excusa de “no podemos pagar ni a la telefonista”. “Mintió con las cuentas desde el minuto cero”, le acuso siempre Laporta. Rosell soñó y se pasó de listo. Sus entramados financieros fueron tan turbios que mosqueó incluso a sus socios y uno le preguntó por el contrato de Neymar. El desprecio de sus directivos al tal Jordi Casas --y del propio Rosell-- terminó en los tribunales. De Rosell ya no se sabe mucho pero dejó en evidencia prácticas financieras de dudoso gusto que a los ingleses les alarman. Entre sus maniobras, a los socios del Barça les indigna la presencia de extranjerosen el campo, algo que ha permitido al Barça, en cualquier caso, desbancar al Madrid en ingresos, hasta convertirse por muy poco en el segundo club más rico del mundo.
Pero los clubes piensan más con el bolsillo que con el corazón muchas veces, No es casualidad que durante el tiempo que los dueños del United deliberaron sobre quién debía sustituir a Louis van Gaal (hablaron con Guardiola y Pochettino, del Tottenham, antes que con Mourinho) las acciones de la entidad se resintieran en su cotización en Bolsa por la incertidumbre. Y tampoco que si finalmente, descartadas las dos primeras opciones, se apostó por Mourinho, tuvo tanto de condicionamiento deportivo como de apuesta de mercadotecnia, algo que incluso se había contemplado en los despachos del City o, en su día, en los del Barcelona.
Al final, esa apuesta por el portugués ha dado rédito económico, otra vez, y deportivo solo hasta cierto punto. El United, es cierto, se ha clasificado para una final en Wembley --la Copa de la Liga, el peor de todos los torneos-- pero Mou sale de un lío y se mete en otro, y tras hacerse el simpático durante unos días ha vuelto a sacar su  cara más agria. Manchester, esa ciudad que se cree que las mesas están hechas para bailar sobre ellas, apenas sabe de él, encerrado en su despacho durante el día y en su hotel por las noches, víctima de la grandeza de un club al que trata de honrar más con palabras que, hasta ahora, con hechos. Porque siendo como es el equipo que más dinero se ha gastado, no es, ni de largo, el que mejor juega.
Así que se puede ser campeón en el banco, pero eso no garantiza serlo en el campo. Mourinho y el United son el mejor ejemplo. Por mucho que el  año pasado  ingresara 188 millones de euros en derechos de televisión, que genere 214 millones de beneficios en publicidad o que solo por la gira de verano entre China y EE.UU. se llevara 12 millones por seis partidos. Hay cosas que no compra el dinero: la pelota, que se sepa, no se vende.
AUTOR
Luis Martín

Así se verán los últimos cuatro meses del fútbol por la televisión abierta



El Trece y Telefé tendrán los partidos más convocantes; desde el Gobierno garantizaron que los 15 encuentros de cada fecha serán televisados, por lo que podrían sumarse otras pantallas;  desde agosto, un nuevo escenario: se verán por cable
El futuro de fútbol argentino depende de una carambola de billar. En cuestión de una semana, deberá rescindir el contrato que todavía lo liga con el Gobierno por el Fútbol Para Todos, reformar su estatuto, crear la Superliga de primera división y firmar un convenio de larga duración con la empresa que transmitirá los partidos a partir de agosto.
En medio de esa catarata de obligaciones, el Comité de Regularización que gobierna la AFA ya sabe que, una vez que la pelota vuelva a rodar, la TV está garantizada. Serán Telefé y el Trece los canales que pondrán en su pantalla los partidos más convocantes, como el Superclásico entre River y Boca. Pero también habrá señales que se abocarán a encuentros menos convocantes. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes inobjetables, la transmisión de los 15 partidos de Primera por fin de semana no corre peligro. Por esa razón, los periodistas y productores que supieron trabajar en la órbita del Fútbol Para Todos renovaron su contrato hasta marzo y luego lo actualizarían hasta el final del certamen. Así concluyó un período de incertidumbre laboral.
Los partidos más importantes se verán por las señales abiertas porque hay un contrato vigente con Radio y Televisión Argentina (RTA), que depende de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos. Se firmó en agosto del año pasado y tiene vigencia por todo el torneo, que debe finalizar en julio. A cambio de los derechos de TV, el Trece y Telefé pagarían $280 millones. Como ya se consumió un semestre del certamen, otros $ 140 millones quedan por abonarse, que serán entregados a la AFA como parte de la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos. Y los clubes recibirán otros $ 40 millones correspondientes a los seis meses que quedan del contrato del sponsor principal del torneo, la petrolera Axion Energy.
La compulsa de ofertas por los derechos audiovisuales de la TV que se resolverá mañana puede agregar nuevos canales: ESPN y Fox. La señal de Disney ya decidió que si obtiene los derechos del fútbol argentino creará ESPN Arg, a la manera de su canal brasileño. Por esta pantalla podrían pasarse los partidos menos convocantes de este mismo torneo, que debería reanudarse el próximo 3 de marzo, incluidos el primero y el último de cada fecha. Para ESPN sería una buena manera de "calentar" su pantalla de cara al plato fuerte: los encuentros de la Superliga en exclusivo, a partir de agosto.
En Fox/Turner, en cambio, todavía no tomaron ninguna decisión sobre qué hacer con los partidos de este mismo torneo en caso de ganar los derechos de TV. Por más que la intención de las dos empresas es hacer programas con contenido propio sobre los equipos de primera, aún no hay certezas sobre si comenzar a producir los partidos ahora (cuando todavía la TV abierta transmite el contenido) o esperar hasta agosto, cuando el fútbol comience a ser un producto premium por el que habrá que pagar un abono mensual.
Sin embargo, esta grilla tentativa de señales por las que se transmitiría el fútbol puede quedar en la nada si el engranaje de la burocracia no se aceita. Los clubes necesitan los $ 180 millones de RTA, pero también los $ 350 millones correspondientes a la creación de la Superliga, que el Gobierno prometió en agosto de 2016 y que aún no efectivizó. Esos $ 530 millones servirán para enderezar las tesorerías y quedar al día con los planteles profesionales. Para vivir hasta agosto, cuando empezará el nuevo Torneo de Primera División (el primero de la Superliga), los clubes precisan de los $ 1200 millones que la nueva adjudicataria de los derechos deberá pagar como garantía. La crisis económica es tan agobiante -algunos clubes del ascenso, en el interior, llegaron a licenciar a sus futbolistas- que son imprescindibles los $ 1730 millones para que la pelota vuelva a rodar. "Entre el 1° y el 2 de marzo estará el dinero del Gobierno", confirma una fuente de la AFA.
De acuerdo con el cronograma de los próximos días, quien resulte adjudicada con los derechos de TV en la Asamblea del viernes próximo tendrá cinco días hábiles para rubricar el contrato de cinco años, con opción a otros cinco. En ese lapso deberá depositar la garantía del negocio. Es decir que los clubes tendrían el dinero acreditado en sus cuentas para el 10 del mes próximo, a más tardar. Que esta agenda se cumpla en tiempo y forma es una condición imprescindible para que la pelota vuelva a rodar. Pero es un equilibrio tan inestable que cualquier desacople (ya sea político o económico) es capaz de sepultar el cronograma. Y volver a llenar de preguntas la reanudación del torneo. "Es muy difícil que algo salga bien con los plazos, idas y vueltas que se manejan", graficó un abogado que frecuenta los pasillos de la AFA.
Los puntos oscuros
A la hora de poner por escrito las ofertas por el fútbol argentino, tanto Fox y Turner como ESPN tienen dos preocupaciones fundamentales: por un lado, el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad de los acontecimientos deportivos "de interés relevante". Por el otro, el juicio que AFA mantiene con Televisión Satelital Codificada (TSC, una sociedad del Grupo Clarín y la productora Torneos) por la rescisión unilateral del contrato de TV, en agosto de 2009.

Abogados y representantes de las empresas se reunieron con Fernando De Andreis en la Casa de Gobierno el jueves pasado para conseguir "garantías jurídicas" ante una inversión de unos 2000 millones de dólares en el fútbol argentino. "Compromiso político" fue todo lo que se llevaron del cónclave. No habría, en principio, un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para derogar el artículo 77 y evitar así que el fútbol pueda ser declarado de interés relevante en caso de que cambie el signo político del gobierno en 2019.
Lo que viene
Desde agosto habrá un escenario nuevo e inédito para el fútbol argentino. No será el contrato con TSC que rigió durante décadas hasta 2009 ni el Fútbol para Todos desde agosto de ese año hasta hoy, sino un complejo horizonte que todavía tiene muchos puntos por resolver y develar. Gane quien gane la compulsa de ofertas por los derechos de TV, los encuentros se televisarán por señales de cable y no por abierto.

En el caso de ESPN, tiene en carpeta que el nuevo canal (ESPN Arg) emita contenido exclusivo y programación en vivo sobre el fútbol argentino. Los ejecutivos se plantean incorporar esta señal al abono básico del cable, sin costo adicional al menos por la primera temporada. A partir de 2018 contemplan una potencial explotación con un adicional para el servicio en alta definición (HD). En este punto, la compañía emularía al canal ESPN Brasil, una señal exclusiva para aquel país creada en 1995.
En Fox-Turner, que aterrizarían en forma conjunta para este negocio, piensan en un aprovechamiento integral de las señales existentes, además de generar una premium exclusiva como las que ya tienen en tres países de la región: Uruguay (2014), Chile y Uruguay (2015). Si Fox-Turner se hacen con los derechos, la mitad de los partidos se pasarán por esta nueva señal premium de Fox y la otra mitad por un nuevo canal de Turner. Ambos, dentro del servicio premium y por fuera del abono básico del cable.

Fox y Turner transmitirían todos los partidos del torneo en alta definición (HD) con un costo adicional que se sumará al básico y cuyo precio no distaría demasiado de un servicio como el de Netflix (hoy en 10 dólares). Con un mismo abono se podrán usar múltiples plataformas (TV, tablet, celular, notebook). No obstante, para no ir en contra del aliado estratégico que es el proveedor de TV digital (Cablevisión o DirectTV, por ejemplo), si un abonado no se suscribe a través de su cableoperador el costo del fútbol se duplicaría.
Donde sí hay una coincidencia entre los dos oferentes es en evitar cualquier tipo de superposición de partidos en las mismas franjas horarias. Piensan en agregar a la grilla el jueves o bien disponer algunos encuentros en "franjas horarias de contraturno" (por la mañana), emulando lo que sucede por ejemplo en la Liga de España, en la que hay partidos antes del mediodía.

Las cifras
140 millones pagarán los canales de aire para poder transmitir los partidos de Primera División hasta el final del torneo; ese dinero ingresará en la AFA como parte de la rescisión del FPT.
240 partidos le quedan al Torneo de Primera; podría haber tres fechas entre semana (a jugarse de martes a jueves) para compensar las jornadas perdidas en el verano.
El escenario
1| acuerdo político El ascenso y la primera división tienen que resolver la reforma del estatuto y la fecha de elecciones: el acuerdo político garantiza el regreso del fútbol y abre la puerta a las inversiones privadas.

2| las ofertas El lunes por la tarde, la AFA sabrá cuántas empresas están interesadas en comprar los derechos de TV de la primera división. Aunque originalmente había tres, lo más probable es que finalmente haya dos: ESPN y Fox-Turner.

3| la Asamblea El viernes, la AFA realizará una Asamblea para aprobar el estatuto, crear la Superliga de primera y definir qué empresa se queda con los derechos de TV
Un cónclave crucial
Ideas distintas en la reunión con la FIFA y la Conmebol Los representantes de la primera división, el ascenso, el Comité de Regularización, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) están citados para mañana, a las 9.30, en un hotel del microcentro. Allí deberá refrendarse el acuerdo político entre la primera división y el ascenso, que contempla 22 asambleístas de primera, 21 del ascenso y las ligas del interior y tres de grupos de interés del fútbol. Los emisarios extranjeros vienen con otro escenario: 22-19-6. Pese a las diferencias, los directivos aseguran que aquel acuerdo político sellado a principios de mes "no corre peligro". Y argumentan que fue la propia FIFA la que les pidió que llegaran cuanto antes a un consenso.