sábado, 29 de junio de 2019

La nueva 'ley Beckham' de Italia revoluciona el fútbol profesional


Los despachos de abogados reclaman hace tiempo un régimen fiscal más ventajoso en España, que ahora teme el efecto del cambio en la Serie A.

Hace ya tiempo que el fútbol español denunciaba sus desventajas fiscales respecto a otras grandes ligas. "Tenemos los jugadores más penados de Europa", aseguraba Javier Gómez, director general de LaLiga, en una entrevista con EXPANSIÓN en junio del año pasado. El supervisor -y también patronal- del deporte rey avanzaba a este periódico así un problema que iba a agudizarse en un futuro próximo. Tan cercano como dicta ahora Italia, que acaba de activar una ley que pone en evidencia la desventaja española y que avala las reclamaciones de la industria sobre las reformas que se estima que necesita España. En este marco, el fútbol vive una semana clave, pues el Parlamento italiano tiene de plazo hasta este sábado para convertir la norma en ley y confirmar su efecto en el fútbol.


¿Qué decía la ley Beckham en España?
El régimen especial de trabajadores desplazados se aprobó en 2005, recibiendo el nombre tras el fichaje de inglés en 2003. Su objetivo: atraer a directivos y a personal cualificado del extranjero para apuntalar la economía nacional. ¿Sus ventajas? Los desplazados que cambiasen su residencia fiscal a España tendrían una reducción fiscal en el IRPF, tributando sólo por las rentas obtenidas en España (y no por las mundiales) y al tipo impositivo previsto para no residentes (el 24% en 2015 ) en lugar del tipo marginal máximo del IRPF (47% en aquel año). En 2010 hubo un cambio: el beneficio solo atañía a extranjeros con salarios que no rebasaran los 600.000 euros, lo que, no obstante, no afectó a los futbolistas que ya disfrutaban de tributar al 24%. La modificación fiscal llegó en 2014: ningún futbolista formaría parte de la ley Beckham.
¿Las consecuencias?
El sector denuncia una pérdida de atractivo de LaLiga, sobre todo por el hecho de que, además de Italia, Reino Unido, Francia o Portugal también ofrecen regímenes fiscales ventajosos. Tras el fin de la ley Beckham en España para el fútbol, los grandes despachos llevan tiempo alertando de la necesidad de seguir esa línea europea para introducir medidas que incentiven fiscalmente la llegada de talento futbolístico, sobre todo por su impacto tractor en el resto de la industria en su conjunto.


La nueva 'ley Beckham' de Italia revoluciona el fútbol profesional
¿Qué ley ha aprobado Italia?
El Decreto Ley 34/2019, de 30 de abril, aprobado en Italia contempla un beneficio fiscal aplicable sobre las rentas obtenidas en ese país a los extranjeros que no hayan residido en Italia en los dos últimos años pero planeen mantener allí su residencia fiscal. Una norma que podría afectar también al fútbol, de forma que los jugadores tributarían sólo por el 30% de los ingresos obtenidos en Italia durante cinco años. Así, de un millón de euros, sólo se aplicaría el IRPF correspondiente a 300.000 euros, quedando libres los otros 700.000. En las regiones del sur, el porcentaje del 30% se reduce al 10%, con lo que serían 900.000 euros (el 90%), los que quedarían exentos. Pasados los primeros cinco años, el siguiente lustro sería del 50% para los territorios el norte y el 10% para los del sur.
¿Un ejemplo?
Un jugador con un salario de 6 millones netos durante cinco años costaría a LaLiga española 57,5 millones. El importe quedaría en 35 millones para un equipo de la Serie A Norte, como la Juventus, o en 32,5% para el Sur, como es el caso del Nápoles.


CR7 y otros beneficios transalpinos
Italia ya cuenta con un régimen fiscal más ventajoso que España en otros capítulos. Es el caso de su conocida como "tarifa plana" de 100.000 euros para rentas generadas fuera de Italia, lo que incluye derechos de imagen, contratos de patrocinio o inmuebles. Afecta a contribuyentes que llegan al país con determinadas condiciones, que incluyen que el solicitante pruebe que su "centro de intereses vitales" no ha radicado e Italia durante al menos nueve de los diez años anteriores, tanto en lo que concierne a vínculos personales y emocionales como a intereses económicos, como asegura un informe de Garrigues sobre esta reforma. Este punto habría sido crucial, según fuentes del sector, en fichajes como el de Cristiano Ronaldo en la Juve.


Nike cubre de oro al PSG hasta 2032 con el mayor contrato de su historia


Los franceses recibirán cerca de 700 millones de euros durante 13 años
Tras 30 campañas de la mano, ambos amplían su relación hasta 2032
Sin embargo, sus cifras quedan aún lejos de las de Real Madrid o Barcelona
El PSG y Nike han anunciado este viernes la renovación de su contrato de patrocinio que se extiende ya desde hace más de 30 años. La firma americana seguirá vistiendo a la entidad parisina, en todas sus secciones, y lo hará con el mayor acuerdo de su historia, hasta 2032 y a razón de entre 50 y 55 millones de euros por temporada, según ha filtrado L'Equipe.
"Este acuerdo representa un paso muy importante, que refleja lo que el club se ha convertido en el escenario mundial y las grandes ambiciones que tenemos para el futuro", ha dicho el presidente del PSG Nasser al-Khelaifi. Valorado en casi mil millones de euros, por las grandes consultoras, el club francés mantiene así a su gran socio con el que continuará luchando por todos los títulos 13 temporadas más.


En los últimos años, la entidad gala y la empresa del 'Swoosh' han conseguido dar un mayor impulso a sus ventas gracias a la vinculación con Air Jordan. La marca del legendario Michael Jordan, y bajo la supeditación de Nike, fue la elegida para desarrollar ciertos artículos especiales que alcanzaron las 40.000 transacciones.
El PSG se une a la hotelera Accor para suplir la dolorosa marcha de Emirates como patrocinador principal




Todo con unas cifras récord que rondarán los 700 millones de euros para las arcas del PSG durante los siguientes 13 años. En ellas y aún lejos de los alrededor de 100 que se embolsan Real Madrid, Barcelona o Manchester United por campaña, el club francés también verá como sus secciones inferiores, femeninas y de balonmano lucen el icono de Nike.
Esta renovación ayuda a los parisinos a dar un empujón más en sus cuentas para tratar de cumplir con el Fair Play financiero de la UEFA. Durante los últimos meses, el alto organismo europeo ha estado investigando las cuentas de los de A-Khelaifi que encontraron en el patrocinio de la empresa hotelera Accor y sus también 50 'kilos' por temporada el gran impulso para equilibrar sus resultados.