La Liga idea un plan para hacer más atractivas las
retransmisiones sin público
Entre las opciones que se barajan está cubrir las gradas con
lonas por una cuestión estética
Durante un tiempo todavía indefinido los aficionados no
podrán acompañar en el estadio a sus equipos. El fútbol tal y como lo conocemos
será diferente y solo se podrá seguir, desafortunadamente, desde la televisión.
Ante esta nueva realidad, según ha podido saber La Vanguardia LaLiga está
trabajando en un plan para hacer más atractivas las retransmisiones televisivas
y que la ausencia de público no se traduzca en un desinterés del televidente.
En esta búsqueda de nuevos alicientes para el espectador se
están estudiando diversas e imaginativas fórmulas. La premisa principal es
intentar que la falta de público en el estadio no afecte al espectáculo y por
ello se ha planteado acercar todavía más todo lo que sucede en el terreno de
juego, sin que ello comporte una intromisión en el juego ni condicione el
comportamiento natural de los futbolistas.
Nuevas retransmisiones
Micrófonos más sensibles colocados en las bandas acercarían
más al espectador al juego
La medida estrella de esta revolución televisiva es colocar
micrófonos más sensibles en las bandas para captar conversaciones entre
jugadores, entrenadores y árbitros. Intentar, en definitiva, que el espectador
escuche a sus ídolos en pleno partido. El silencio que reinará ayudará en este
aspecto, aunque no es descartable que exista una simulación acústica de
aficionados dentro del recinto para generar un ambiente más futbolero. Para
este primer objetivo, LaLiga depende de que clubs y jugadores den su visto
bueno. Este consentimiento es especialmente importante ya que los equipos
intentarán ser cuidadosos y no condicionar a sus futbolistas a la hora de
comportarse en el terreno de juego. La medida es controvertida porque se
podrían dar polémicas innecesarias por declaraciones sacadas de contexto.
Entre las opciones que se barajan está también cubrir las
gradas con lonas por una cuestión estética, como se suele hacer cuando un
estadio tiene obras en una de sus partes. Se trata de evitar el efecto de vacío
que provocaría en el espectador un campo sin público. Para esto último adquiere
suma importancia la propia realización de los encuentros. No se pretende
introducir cámaras en drones voladores o en los balones, algo que desarrolló
hace un tiempo una marca deportiva, sino variar los ángulos de la emisión para
enfocar únicamente el campo. Estos nuevos tiros de cámara generarán más puntos
de vista y todo ello cambiará también el enfoque que habitualmente se tiene
desde la televisión.
LaLiga tendrá que tener en cuenta también que el número de
equipos de televisión que entrará al estadio, además de pasar todas las medidas
de seguridad, debe ser el menor posible. El personal, por tanto, variará con
respecto a las retransmisiones habituales de la liga.
Existen otras propuestas para paliar la ausencia de público,
como la de la productora vasca Pausoka Entretainment , que apuesta por
introducir al espectador en el campo mediante realidad aumentada como si se
tratase de un videojuego.
El regreso del público a los campos de fútbol tardará meses,
todavía no se contempla a corto plazo y algunos clubs lo sitúan en febrero del
2021. Hasta entonces, el aficionado tendrá que conformarse con esta revolución
del fútbol desde casa, que si todo marcha bien podría ser anunciada en las próximas
semanas.