sábado, 14 de abril de 2018

El Real Madrid encuentra un nuevo mecenas con el que impulsará las obras del Santiago Bernabéu


Acuerdo de cuenta en participación con un fondo inversor por 4 años
El fondo pagará a cambio de una parte de sus ingresos por patrocinio
La ruptura del pacto de naming right con IPIC fuerza buscar un plan B
El Real Madrid ha firmado un contrato de cuenta en participación con un fondo inversor que le servirá para impulsar las obras del Santiago Bernabéu, lastradas por la ruptura del pacto entre el club blanco y la empresa estatal de Abu Dabi IPIC.
Inicialmente la renovación del coliseo merengue se iba a financiar con este acuerdo de naming rights que mutaría la denominación del estadio a IPIC Santiago Bernabéu o Cepsa Santiago Bernabéu


El club acudirá a la corte de arbitraje de París fijada en el contrato para resolver un conflicto de este tipo, pero mientras se zanja el asunto, los blancos necesitan dinero para comenzar unas obras que podrían ejecutarse por fases independientes y no como un único proyecto.
Así, informa el portal especializado Palco23, el club ha buscado nuevos mecanismos de financiación sin olvidar la búsqueda de un mecenas que bautice el estadio e inyecte una importante suma de dinero a sus arcas. Es en esta nueva estrategia en la que se emplaza este contrato de cuenta en participación con un fondo de inversión.
El objetivo de este pacto es sencillo: el fondo de inversión en cuestión (no se ha revelado el nombre) adelantará al Real Madrid una importante suma de dinero (tampoco se ha precisado cuánto) que, más adelante, el club deberá devolver junto a un porcentaje de los ingresos por el negocio de patrocinio que genere el club en los próximos cuatro años.
Actualmente el Madrid ingresa 200 millones de euros por este concepto, aunque de este acuerdo, informa Palco23, quedan excluidos los contratos con Fly Emirates (renovado al alza el verano de 2017) y con Adidas (también en fase de renovación con la previsión de un sustancial incremento).
Sin embargo, añade esta información, el acuerdo entre el Madrid y este fondo de inversión afecta a los todos los territorios, no sólo a los patrocinios nacionales.
El contrato se podría extender dos años más y permitiría al Real Madrid obtener soporte financiero inmediato para comenzar sus obras sin necesidad de usar el dinero previsto para la mejora del proyecto deportivo.
Entre tanto, el club seguirá buscando ese mecenas que bautice su recinto. En la Castellana hay confianza de lograrlo antes de que finalice el plazo para abonar los intereses de este acuerdo de cuenta en participación.

JUEGOS OLÍMPICOS París 2024 atasca a las primeras

- El Arco de Triunfo de París durante la promoción de la candidatura de París 2024 



La futura sede, en entredicho por un sobrecoste de 500 millones y el debate sobre el uso de las instalaciones


Quedan más de seis años para que se celebren los Juegos de París 2024, pero la cita olímpica ya ha sufrido unas cuantas sacudidas. El costo del evento será superior al que se dijo inicialmente y algunos informes alertan del riesgo de que las instalaciones queden obsoletas y no formen parte de un legado olímpico positivo. Todo ello ha hecho que en algunos entornos franceses haya comenzado el debate sobre si vale la pena organizar unos Juegos. Y, más concretamente, si sale a cuenta hacer inversiones millonarias para ser el centro del mundo durante sólo 17 días.
El último revés llegó la semana pasada a raíz de un informe que alertaba del riesgo de un sobrecoste de 500 millones sobre el presupuesto inicial. Un dinero que se deberán sumar los 6.800 millones programados inicialmente, salvo que los organizadores encuentren la manera de remediarlo.
Según el informe, encargado por el gobierno francés, esta desviación en el presupuesto se debe principalmente a que se "infravalorar gastos". Por ejemplo, en el caso de la piscina olímpica, que debía costar 108 millones, el gasto final oscilará entre los 160 y los 170 millones.
No es el único escollo, ya que el gobierno francés también ha detectado riesgos "de carácter técnico" por "la naturaleza de algunos terrenos". Y, más allá de si las instalaciones serán útiles después de los Juegos o si son suficientemente accesibles para los deportistas y espectadores, alerta de que los plazos de ejecución de la Villa Olímpica y Paralímpica son "muy justos" y deberían revisarse por no hacer salado.
Minimizar el sobrecoste
De hecho, los expertos ya proponen cambiar algunas sedes olímpicas y hacer una "reforma urgente" de la gestión de las instalaciones. Con estos cambios, creen, se podrían cumplir los plazos sin tener que sufrir y, además, se reduciría el sobrecoste: coinciden en que los Juegos costarían más de lo previsto, pero 'sólo' unos 200 millones de euros, y no los 500 que calculan ahora mismo. Estas propuestas, según aseguraron fuentes del gobierno francés, se trabajarán en las próximas semanas antes de entregar en junio el proyecto definitivo al Comité Olímpico Internacional.
Por su parte, el gobierno ha reaccionado a las grietas del proyecto y, consciente de que esto puede tener un coste a nivel de popularidad, hace fuerza para que el coste final se ajuste al presupuesto. Y, en el caso de superarlo, que se busquen fórmulas para que el sobrecoste no haya que pagar con dinero público, ya que, según el presidente Emmanuel Macron, los franceses "no entenderían" que se destinaran más de los 1.500 millones previstos (una quinta parte del coste) del erario público.
Una nueva polémica
París fue confirmada como sede de los Juegos en septiembre del 2017, después de que llegaran a un acuerdo con la ciudad estadounidense de Los Ángeles, que organizará los Juegos cuatro años después, en 2028.
Ya aquella elección levantó ampollas, por el gasto de 1,5 millones de euros de la delegación parisina en Lima -donde se hizo la reunión del COI-, según desveló el portal web Mediapart . El caso es que aquel viaje lo hicieron unas 300 personas, cuando en realidad sólo 60 podían ser acreditadas para la ceremonia. Los otros, entre los que se encontraba el ex secretario de estado para el Deporte Thierry Braillard, vieron la ceremonia por la televisión desde su hotel en la capital del Perú.
Poco después de que saliera a la luz esta información, los responsables de la delegación de París 2024 justificaron que el coste de 1,5 millones incluía actos promocionales y que los miembros que no estaban acreditados por el COI se pagaron el viaje de su bolsillo.
desconfianza generalizada
Las sospechas sobre los costes de París 2.024 no son exclusivas de la candidatura francesa. De hecho, hay una desconfianza generalizada en torno a los Juegos Olímpicos, alimentada especialmente con las sospechas sobre una supuesta compra de votos por parte de la candidatura de Río de Janeiro para ser elegida para el 2016.
El COI ha visto en los últimos años como ha bajado notablemente el interés de los países para acoger los Juegos. Por ello, y ante la posibilidad de dejar la década de 2020 en manos de tres grandes ciudades (Tokio, ya elegida con antelación, más París y Los Ángeles), aceptó esta jugada mientras ganaba tiempo para que los Juegos puedan recuperar el prestigio que pueden haber perdido en los últimos años.