Las claves
del nuevo McLaren MP4-32
McLaren
presentará el MP4-32 el 24 de febrero
Llega la
tercera temporada de la nueva asociación entre McLaren y Honda. Tras un primer
año de verguenza ajena (novenos) y un segundo discreto (sextos) para la
historia de McLaren y de Alonso, la tercera debe ser la de acercarse al podio.
Difícil pensar en las victorias.Las ruedas más anchas, los alerones más
agresivos delante y retrasados y rebajados detrás, la mayor carga aerodinámica
de los coches, cuatro segundos más rápidos por el mayor agarre, es algo común a
todos.
Lo
importante es si Honda habrá dado con la tecla en el nuevo motor, al que ha
cambiado por completo la arquitectura, separando el turbo y el compresor a los
dos lados del motor clásico de combustión, imitando a Mercedes con dos años de
retraso. Según ellos, en el coche del 24F se verá que esto no ha comprometido
el tamaño cero de la zaga del que tanto se ufanaron y que tantos problemas les
dio en realidad.
Un motor a
la altura de Mercedes. Honda ha deshecho el camino andado con su motor, que
integraba turbina y compresor en la V del propulsor, y ahora ha copiado a
Mercedes reconociendo que su sistema es mejor. Con la parte eléctrica (ERS,
etc) ya a la altura, si dan con la tecla estarán cerca de la cabeza.
Empieza la
presión, se buscan podios.Si el proyecto arranca bien, con McLaren merodeando a
Ferrari,Mercedes yRed Bull, el optimismo se instalará en Woking y Fernando
Alonso podría decidir continuar en el equipo. Si están lejos, o más lejos que
ahora, Fernando debería abandonar el proyecto anglonipón.
Los cambios
en el reglamento 2017.Son comunes para todos, los coches ganarán entre tres y
cuatro segundos de punta, pero al margen de si aciertan con el motor, McLaren
volverá también a examinar su chasis puesto en entredicho en algún tramo de la
pasada temporada.
Alonso,
piedra de bóveda del proyecto.Lo sabe Zak Brown como lo sabía Ron Dennis. Sin
Alonso se cae el edificio, Fernando sostiene con sus resultados y con sus
análisis de lo que le falta al coche a un equipo muy mediocre estos dos últimos
años. Tienen que conseguir que siga más tiempo y por eso le quieren renovar en
cuanto puedan hasta 2020.