martes, 4 de febrero de 2020

Ofensiva digital del Barça para obtener 200 millones de euros extras por temporada


Una OTT propia, más ventas digitales y mayor presencia en los eSports, centro de la estrategia del club azulgrana para convertirse en un referente mundial fuera del ámbito deportivo
El FC Barcelona acelera en el área digital, con una nueva estrategia gracias a la que espera disparar sus ingresos anuales y convertirse en una entidad de referencia fuera del ámbito deportivo en la provisión de contenidos. Y lo hace en un contexto en el que gigantes como Apple o Disney están lanzando sus propias plataformas digitales para hacer frente a Netflix o HBO y poner en valor sus propios contenidos.
De los 970 millones de euros que facturó el club en la pasada temporada, unos cien millones correspondieron al ámbito digital, en el que se incluyó, básicamente, la venta de entradas para los partidos. La intención del Barça es llegar a los 300 millones de euros en cinco años, solo en este ámbito.
Nuestros competidores no solo están en el campo de fútbol; también en las pantallas", ha explicado el director del área digital del club Dídac Lee en un encuentro con medios internacionales, entre los que figura EXPANSIÓN. "Podemos no hacer nada -ha continuado- y pensar que somos los mejores, y alguien nos adelantará, o darnos cuenta del cambio de era, dar un paso para tomar ventaja y crear nuevos ingresos y nuevos contenidos para nuestros seguidores".
Sobre todo, en Instagram
El FC Barcelona cuenta con 350 millones de seguidores en redes sociales, básicamente Facebook, Instagram y Twitter. En la temporada pasada, el canal por el que la entidad tuvo mayor actividad fue Instagram, con 963,4 millones de interacciones.

Los pilares sobre los que basculará la estrategia del club son la elaboración de contenidos, básicamente vídeo, a través de los Barça Studios, que actualmente ya emplean a cien personas, y el uso de los datos a gran escala, con la creación de plataformas propias para conocer cómo son los aficionados culés, qué tipo de contenidos prefieren, por qué están dispuestos a pagar y, en última instancia, mejorar la experiencia tanto de los que acuden al Camp Nou como los que no lo hacen.
OTT propia
Para llevar esto a la práctica, el club presidido por Josep Maria Bartomeu creará varios productos digitales. El primero es una OTT (over the top, un canal propio a través de Internet), que lanzará la próxima primavera (con contenidos únicos y otros también distribuidos a través de otras plataformas) y que introducirá un servicio de pago. El Barça todavía no ha decidido el precio, que variará según mercados.
La entidad creará un Universo Culé ("Culers Membership"), con una opción también de pago, para vincular a los seguidores de todo el mundo. Les ofrecerá acceso a la plataforma OTT y descuentos con la intención de hacerlos partícipes del día a día.
Vender más asientos libres
La entidad catalana pretende optimizar la venta de butacas en el Camp Nou (el seient lliure, el mecanismo por el que un socio o abonado cede su asiento cuando no va al partido, el club lo comercializa y ambos se reparten el ingreso). Para ello, impulsará el modelo predictivo y dará un paso más en la digitalización de la venta de este tipo de billetes.
Otro servicio que impulsará el club es el FRM (fan relationship management) Program, un sistema que le ayudará a integrar todas las fuentes que proporcionan datos sobre el comportamiento de sus seguidores. "Queremos saber quiénes son, sus intereses y cómo construyen su relación con nosotros a través de los diferentes canales", ha comentado Enric Llopart, director digital del FC Barcelona.
A todo ello se sumará una potenciación de la presencia del FC Barcelona en los eSports con el objetivo de penetrar en los jóvenes (especialmente los asiáticos) en los países donde el fútbol todavía no es un deporte maduro, y el impulso del canal online de las tiendas donde vende productos del club, como camisetas, equipación deportiva y otros productos de merchandising.

H&M le gana la partida legal a Adidas por el uso exclusivo de las tres rayas


En 1997, los suecos presentaron unos modelos con dos franjas paralelas
La firma alemana demandó que esta línea deportiva se asemejaba a la suya
Tras un estudio, solo al 10% de los consumidores les genera equivocaciones


La firma alemana de ropa deportiva Adidas ha vuelto a chocar contra los tribunales de la Unión Europea en un caso por la exclusividad de las tres rayas. En concreto, esta vez dando la razón a la sueca H&M por unos diseños de 1997, la Corte de Apelaciones de La Haya ha dictaminado que los germanos no son los únicos dueños de las tres bandas en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, así como tampoco en otros mercados internacionales.
Hace más de 20 años Adidas denunció que H&M copiaba sus diseños en su ropa deportiva al utilizar dos franjas verticales. En la denominada línea 'Work Out', la empresa sueca comercializó camisas deportivas y pantalones cortos en azul, amarillo y marrón que llevaban dos bandas blancas paralelas en las mangas y los costados, y aunque en su primer fallo los alemanes salieron victoriosos, la apelación ha dado un vuelco completo a su decisión.
La Unión Europea quita el monopolio de las tres bandas a Adidas
Tras un estudio de mercado, "los consumidores difícilmente pueden asociar la línea de moda deportiva de H&M con la de Adidas, además de que solo el 10% pudieron adivinar que era Adidas quien podía estar detrás de los artículos vendidos con las dos bandas". De esta forma, la marca germana tendrá que pagar 80.000 euros por los costes legales del juicio aunque podría recurrir ante la Corte Suprema de los Países Bajos.
Este no es el primer caso en el que Adidas sale derrotado de un juicio por las tres rayas. En junio de 2019, el Tribunal General de la Unión Europea confirmó la nulidad de la marca comunitaria consistente en tres bandas paralelas en cualquier dirección. Un hecho que abrió la puerta a firmas minoristas para vender artículos que tuviesen diseños similares y que ha acabado siendo clave para el devenir de esta batalla con H&M que ha durado más de 20 años.