Asistentes de velocidad, alertas de sueño o caja negra. Nada
será igual a partir del 2022. Los vehículos traerán dispositivos que pondrán
más cerca el coche autónomo
La conducción del futuro ya está aquí. Dentro de tres años,
los coches nuevos incorporarán de serie medidas de seguridad que en muchos
casos hoy son consideradas extras o simplemente no existen y que transformarán
la forma de conducir en las carreteras y ciudades europeas. Es el primer paso
hacia el coche autónomo. Pocas cosas serán iguales en los vehículos a partir de
mayo del 2022, fecha en la que entrarán en vigor la mayoría de las
modificaciones aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado miércoles, día 16,
y que supondrán el primer paso hacia el vehículo autónomo y, sobre todo, hacia
el gran cambio en el comportamiento de los conductores. «La nueva normativa
allanará el camino para salvar miles de vidas en los próximos años», dijo Róza
Gräphin von Thun, eurodiputada polaca del Grupo Popular Europeo, que fue la
ponente del nuevo reglamento El año pasado murieron más de 25.000 personas en
las carreteras europeas y 135.000 sufrieron lesiones graves, según los datos
con los que trabaja la Comisión Europea, que destaca que «además de proteger a
las personas, los nuevos dispositivos avanzados de seguridad ayudarán a los
conductores a acostumbrarse gradualmente a la conducción asistida».
Sistemas obligatorios para los coches nuevos desde el 2022
n España, la Dirección General de Tráfico apuesta
decididamente por esas medidas de seguridad, que reducirán las consecuencias de
más de 50.000 accidentes que se producen cada año en España. Este es el paquete
de dispositivos tecnológicos que traerán los coches fabricados a partir del año
2022.
Velocidad Asistente inteligente. Los estudios europeos
indican que el asistente inteligente de velocidad ayudará a reducir en un 20 %
las muertes en accidentes de tráfico. No es un limitador de velocidad, sino que
se trata de un dispositivo que advertirá al conductor cuando supere el límite
de velocidad establecido en el tramo por el que circula. El sistema, que podrá
ser desactivado, no deberá afectar a la posibilidad que tendrán los conductores
de superar la velocidad indicada. El asistente inteligente obtendrá la
información de las señales de la carretera y de los datos de los mapas
electrónicos y de los navegadores. La eurodiputada ponente de la reforma del
reglamento aprobado esta semana subraya que este sistema alertará al conductor
para que sea consciente de que ha superado el límite, «lo que ayudará también a
evitar multas».
La caja negra Registrador de datos. Es otro de los sistemas
destacados que incorporarán los coches del 2022. Es una especie de disco duro
que registrará y almacenará información sobre el comportamiento de un vehículo
en un accidente. Lo que ocurre segundos antes, durante e inmediatamente
después. Incluirá datos de la velocidad, el frenado, la posición del coche, la
activación de sus sistemas de seguridad, entre ellos el eCall que alerta al
112, y cualquier otro parámetro referido a la seguridad del coche. Los datos de
la caja negra servirán para analizar el funcionamiento de los sistemas de
seguridad en los accidentes, pero esa información será anónima y no se podrá
identificar ni el vehículo concreto ni a su propietario o a su titular.
Alcoholímetro Preparados para la instalación. Los vehículos
nuevos tendrán que contar con una interfaz estándar preparada para poder
instalar un alcoholímetro capaz de detectar si el conductor ha bebido más de lo
permitido para circular. El sistema deberá impedir el arranque del vehículo si
el conductor da positivo en el alcoholímetro, que se considerará como un
accesorio. Este dispositivo podría ser obligatorio para determinados conductores
que tienen problemas con el alcohol e incluso cuando lo ordene un juez.
Alerta de sueño Monitoriza al conductor. Otro de los
dispositivos más importantes para prevenir accidentes es el de advertencia de
somnolencia. Monitoriza al conductor mediante cámaras y evalúa su estado de
alerta y de atención a la carretera. Si detecta que el conductor se duerme, el
sistema lo avisa con una alerta sonora. Contra las distracciones Mantener la
atención. El sistema avanzado de advertencia de distracciones ayuda al
conductor a volver a prestar atención al tráfico cuando se distraiga. Este
sistema y el de advertencia de somnolencia no podrán grabar datos distintos de
los necesarios para alertar al conductor.
Frenado de emergencia Parada automática. Este dispositivo
frena el vehículo ante un riesgo inminente de colisión con otro vehículo o con
un peatón y en el caso de que el conductor no haya reaccionado a tiempo. El
sistema incorporará una señal luminosa en la parte trasera que advierte a los
demás vehículos de esa frenada.
Aviso de marcha atrás Detector que avisa al conductor.
Informa al conductor de la presencia de personas o de obstáculos detrás del
vehículo para evitar accidentes al dar marcha atrás. El aviso será acústico o
mediante cámaras. En el mercado actual ya hay muchos vehículos que disponen de
este sistema, de gran utilidad en las maniobras de vehículos pesados, en los
que el conductor tiene poca visibilidad.
Cambio de carril Alerta de desvío. Ahora mismo este
dispositivo es un extra en la mayoría de los coches. Advierte al conductor de
que se está saliendo del carril por el que debe circular. El aviso se realiza
mediante vibraciones en el volante y avisos visuales y sonoros. Algunos
dispositivos corrigen, además, la trayectoria y devuelven el coche a la posición
segura.
Luces de alerta En vez del triángulo. No está en el paquete
de medidas de la Unión Europea, pero contribuirá a mejorar la seguridad de los
conductores cuando su coche se queda parado por una avería o accidente. La DGT
ya permite ahora compatibilizar con el triángulo de aviso de peligro el uso de
luces de alerta que lanzan destellos. Se trata de evitar atropellos de los
conductores cuando se bajan del coche en una carretera o autovía.
Ayudas tecnológicas para disminuir la posibilidad del error
humano al volanteLa influencia de las nuevas tecnologías en la conducción fue
analizada en Madrid en la cuarta edición de la Jornada de Tecnología y
Seguridad Vial organizada por Fesvial y Carglass. Álvaro Gómez, director del
Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, tiene claro que «la
tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero», el concepto mundial
con el que trabajan las organizaciones de seguridad vial para lograr el
objetivo de cero accidentes. Los directores de Tráfico de los gobiernos vasco,
Sonia Díaz de Corcuera, y catalán, Juli Gendrau, coincidieron en señalar la
importancia que tendrán estos sistemas de ayuda a la conducción como el
asistente inteligente de velocidad, la frenada automática de emergencia y la
alerta de cambio involuntario de carril.
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la
carretera y advertirán al conductor si supera los límites
Los sistemas de los vehículos leerán las señales de la
carretera y advertirán al conductor si supera los límites PEPA LOSADA
En el 2022 los coches nuevos deberán contar con alertas de
distracción del conductor y preinstalación de alcoholímetros. Los vehículos ya
existentes tendrán de plazo hasta el 2024Los vehículos nuevos vendidos a partir
de mayo del 2022 tendrán que estar equipados con asistentes de velocidad
inteligentes y con sistemas avanzados de frenado, entre otros dispositivos de
seguridad que deberán incorporar desde esa fecha. La obligatoriedad de estas
medidas ha sido aprobada este martes por el Parlamento Europeo y pretende
salvar miles de vidas en los próximos años.El texto aprobado obliga a que todos
los turismos nuevos estén equipados con los siguientes sistemas avanzados:
Asistente de velocidad inteligente
Interfaz preparado para la instalación de alcoholímetros que
impidan que el coche arranque si el conductor ha bebido
Sistema de advertencia al conductor en caso de somnolencia y
falta de atención a la carretera
Sistema avanzado de avisos de distracciones del conductor
Frenado de emergencia con señal incorporada
Detector de marcha atrás
Aviso de cambio de carril
Caja negra con registrador de datos para analizar accidentes