Ferrari ha sido tradicionalmente la firma por excelencia en
el mundo del automóvil. El 'Cavallino Rampante' se ha relacionado desde sus
orígenes con altas prestaciones, fiabilidad y exclusividad. Esa distinción, no
obstante, parece quedarse corta cuando se habla del Ferrari 275 GTB/C Speciale
de 1964, quizá el modelo de referencia por todo lo que su historia engloba.
Se trata del vehículo más peculiar e ilustre de la marca,
pero, sobre todo, destaca por ser el primer coche del mundo cuya venta podría
romper la barrera de los 100 millones de dólares. Un hecho que podría
materializarse si el Ferrari de Preston Henn, el coleccionista y expiloto de
Atlanta (EEUU), fallecido la semana pasada, llegase a un salón de subastas
próximamente.
¿Qué tiene de especial este Ferrari?
El Ferrari de Henn -uno de los tres que existen- pasó a la
historia en 1965, cuando ganó en su categoría las 24 Horas de Le Mans el
campeonato mundial. Durante décadas, Henn no mostró interés en vender el
automóvil. Más bien lo exhibió con orgullo en su tienda de segunda mano en Fort
Lauderdale, Florida.
"Hace unos 10 años, recibió una oferta de 35 a 40
millones de euros de un gran coleccionista japonés", recordó Ron Vogel,
amigo y compañero de carreras. "Creo que él respondió: 'No me hable
más".
Para Ferrari fue un cliente fiel a la par que provocador, de
acuerdo con el propio Vogel, quien afirma que rechazó reiteradamente las
propuestas de la firma italiana de mostrar el vehículo en su museo. Cuando se
rechazó su oferta para comprar un LaFerrari Aperta y la marca le devolvió su
cheque de un millón de dólares, Henn demandó a la compañía por difamación,
aunque esta finalmente se desestimó.
¿Qué esconde este 'caballo desbocado'?
En lo que a este modelo respecta, el 275 GTB fue diseñado
por Pininfarina, la firma italiana responsable de la carrocería de algunos de
los Ferrari y Alfa Romeo más codiciados. Hoy en día, el 275 GTB se valora en
unos 2,4 millones de dólares.
Sin embargo, a tres de estas unidades se le incluyó el
apellido 'C' -por 'Competizione'- y 'Speciale', acercándolos más a los Ferrari
GTO que cautivaron las pistas de carreras europeas desde principios de los años
60.
El 275 GTB 'Speciale' tiene una carrocería mucho más ligera
que el convencional con la que reduce el peso hasta 136 kg. Además, monta un
motor de 12 cilindros y seis carburadores capaz de desarrollar 330 CV de
fuerza, una potencia inaudita para aquella década.
Con todo ello, el precio del Ferrari 275 GTB/C Speciale de
Henn es todavía, de forma objetiva, una incógnita. No obstante, si la unidad
que se subastó en 2014 -existen tres en todo el mundo- se vendió por 29,4 millones
de dólares, el 'Speciale' de Henn bien podría alcanzar un precio de venta de
que oscilaría entre los 50 millones y los 75 millones de dólares, cuanto menos,
de acuerdo con las estimaciones de Brian Rabold, vicepresidente de valoraciones
de Hagerty Group, compañía de seguros especializada en vehículos clásicos.