El curso 2018 estará marcado por la introducción del Halo,
el cambio de neumático, la restricción de motores y la modificación de las
sanciones
Con la temporada 2017 de la F1 acabada, todos los focos
están puestos ya en la campaña de 2018, un año que se podría denominar de
evolución y perfeccionamiento de la competición tras el fuerte cambio en la
normativa técnica impuesto el curso pasado, en el que los coches aumentaron su
paso por curva gracias a su mayor anchura, también de neumáticos, devolviendo
gran parte de la exigencia física y experiencia de conducción perdida en los
últimos años. Ello pretendió igualar las cosas entre los favoritos, y aunque
Mercedes consiguió mantener su hegemonía en la era híbrida (4 títulos de 4
posibles), Ferrari pudo acercarse y crear ciertas dudas en los de Brackley de
cara a 2018.
Así, gran parte del público espera que equipos como McLaren
y Red Bull puedan recortar diferencias con los de la estrella y que Ferrari dé
el paso definitivo y pueda luchar por el título con más convencimiento.
El objetivo era aumentar la diversión en pista, algo por lo
que todavía queda mucho trabajo por hacer, y en 2018 la FIA realizará una serie
de cambios importantes en este sentido, así como en seguridad y claridad de la
competición.
Llega el Halo
Sin duda, uno de los puntos que más marcará la próxima
temporada será la introducción del Halo como elemento de seguridad para la
cabeza de los pilotos. Llega con muchos detractores, con Hamilton al frente, y
se plantea como el principal reto aerodinámico para la escuderías, que ya
empezaron a trabajar en los test de Abu Dhabi en varias soluciones para reducir
la resistencia al aire de este elemento.
Nuevos neumáticos
Pirelli fue demasiado conservadora en 2017 y sus diferentes
compuestos blandos fueron, paradójicamente, demasiado duros. Así, además de
incluir los nuevos súperduros e hiperblandos, la firma milanesa hará que toda
su gama de compuestos sea un punto más blanda que los de 2017, y los
hiperblandos hasta dos escalones menos duros que los anteriores ultrablandos.
Esto, unido a que Pirelli será mucho más agresiva en sus elecciones de
neumáticos para cada Gran Premio, podría ampliar el abanico de estrategias y
generar más emoción en las paradas a boxes.
Menos motores
En 2017, cada coche podía montar 4 unidades en todo el año
de cada uno de los elementos que formaban sus propulsores. Ello hizo que
equipos como McLaren o los clientes de Renault sufrieran muchas penalizaciones
al sobrepasar esta limitación. En 2018, la restricción será peor, disminuyendo
el número de elementos permitidos de la unidad de potencia para todo el año a 3
e incluso a tan sólo 2 en el caso del MGU-K, los controles electrónicos y la
unidad gestora de energía. Los motoristas deban invertir más en fiabilidad y
menos tiempo en la búsqueda de potencia, lo que dificultará que Renault y Honda
alcancen en rendimiento a Ferrari y Mercedes.
Así está la
parrilla de F1 para 2018: queda un asiento libre
Tras la confirmación de los dos pilotos de Alfa Romeo-Sauber
sólo resta por conocer la identidad del compañero de Stroll en Williams
Mercedes AMG
Petronas F1 Team: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas
Scuderia
Ferrari: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen
Aston Martin Red Bull Racing: Daniel Ricciardo y Max
Verstappen
Sahara Force
India F1 Team: Sergio Pérez y Esteban Ocon
Williams
Martini Racing: Lance Stroll y otro por confirmar
Renault
Sport Formula One Team: Nico Hulkenberg y Carlos Sainz
Haas F1 Team:
Romain Grosjean y Kevin Magnussen
Scuderia
Toro Rosso: Pierre Gasly y Brendon Hartley
McLaren:
Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne
Alfa Romeo
Sauber F1 Team: Marcus Ericsson y Charles Leclerc