En 1997, los suecos presentaron unos modelos con dos franjas
paralelas
La firma alemana demandó que esta línea deportiva se
asemejaba a la suya
Tras un estudio, solo al 10% de los consumidores les genera
equivocaciones
La firma alemana de ropa deportiva Adidas ha vuelto a chocar
contra los tribunales de la Unión Europea en un caso por la exclusividad de las
tres rayas. En concreto, esta vez dando la razón a la sueca H&M por unos
diseños de 1997, la Corte de Apelaciones de La Haya ha dictaminado que los
germanos no son los únicos dueños de las tres bandas en Países Bajos, Bélgica y
Luxemburgo, así como tampoco en otros mercados internacionales.
Hace más de 20 años Adidas denunció que H&M copiaba sus
diseños en su ropa deportiva al utilizar dos franjas verticales. En la
denominada línea 'Work Out', la empresa sueca comercializó camisas deportivas y
pantalones cortos en azul, amarillo y marrón que llevaban dos bandas blancas
paralelas en las mangas y los costados, y aunque en su primer fallo los
alemanes salieron victoriosos, la apelación ha dado un vuelco completo a su
decisión.
La Unión Europea quita el monopolio de las tres bandas a
Adidas
Tras un estudio de mercado, "los consumidores
difícilmente pueden asociar la línea de moda deportiva de H&M con la de
Adidas, además de que solo el 10% pudieron adivinar que era Adidas quien podía
estar detrás de los artículos vendidos con las dos bandas". De esta forma,
la marca germana tendrá que pagar 80.000 euros por los costes legales del
juicio aunque podría recurrir ante la Corte Suprema de los Países Bajos.
Este no es el primer caso en el que Adidas sale derrotado de
un juicio por las tres rayas. En junio de 2019, el Tribunal General de la Unión
Europea confirmó la nulidad de la marca comunitaria consistente en tres bandas
paralelas en cualquier dirección. Un hecho que abrió la puerta a firmas
minoristas para vender artículos que tuviesen diseños similares y que ha
acabado siendo clave para el devenir de esta batalla con H&M que ha durado
más de 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario