Una OTT propia, más ventas digitales y mayor presencia en
los eSports, centro de la estrategia del club azulgrana para convertirse en un
referente mundial fuera del ámbito deportivo
El FC Barcelona acelera en el área digital, con una nueva
estrategia gracias a la que espera disparar sus ingresos anuales y convertirse
en una entidad de referencia fuera del ámbito deportivo en la provisión de
contenidos. Y lo hace en un contexto en el que gigantes como Apple o Disney
están lanzando sus propias plataformas digitales para hacer frente a Netflix o
HBO y poner en valor sus propios contenidos.
De los 970 millones de euros que facturó el club en la
pasada temporada, unos cien millones correspondieron al ámbito digital, en el
que se incluyó, básicamente, la venta de entradas para los partidos. La
intención del Barça es llegar a los 300 millones de euros en cinco años, solo
en este ámbito.
Nuestros competidores no solo están en el campo de fútbol;
también en las pantallas", ha explicado el director del área digital del
club Dídac Lee en un encuentro con medios internacionales, entre los que figura
EXPANSIÓN. "Podemos no hacer nada -ha continuado- y pensar que somos los mejores,
y alguien nos adelantará, o darnos cuenta del cambio de era, dar un paso para
tomar ventaja y crear nuevos ingresos y nuevos contenidos para nuestros
seguidores".
Sobre todo, en Instagram
El FC Barcelona cuenta con 350 millones de seguidores en
redes sociales, básicamente Facebook, Instagram y Twitter. En la temporada
pasada, el canal por el que la entidad tuvo mayor actividad fue Instagram, con
963,4 millones de interacciones.
Los pilares sobre los que basculará la estrategia del club
son la elaboración de contenidos, básicamente vídeo, a través de los Barça
Studios, que actualmente ya emplean a cien personas, y el uso de los datos a
gran escala, con la creación de plataformas propias para conocer cómo son los
aficionados culés, qué tipo de contenidos prefieren, por qué están dispuestos a
pagar y, en última instancia, mejorar la experiencia tanto de los que acuden al
Camp Nou como los que no lo hacen.
OTT propia
Para llevar esto a la práctica, el club presidido por Josep
Maria Bartomeu creará varios productos digitales. El primero es una OTT (over
the top, un canal propio a través de Internet), que lanzará la próxima
primavera (con contenidos únicos y otros también distribuidos a través de otras
plataformas) y que introducirá un servicio de pago. El Barça todavía no ha
decidido el precio, que variará según mercados.
La entidad creará un Universo Culé ("Culers
Membership"), con una opción también de pago, para vincular a los
seguidores de todo el mundo. Les ofrecerá acceso a la plataforma OTT y
descuentos con la intención de hacerlos partícipes del día a día.
Vender más asientos libres
La entidad catalana pretende optimizar la venta de butacas
en el Camp Nou (el seient lliure, el mecanismo por el que un socio o abonado
cede su asiento cuando no va al partido, el club lo comercializa y ambos se
reparten el ingreso). Para ello, impulsará el modelo predictivo y dará un paso
más en la digitalización de la venta de este tipo de billetes.
Otro servicio que impulsará el club es el FRM (fan
relationship management) Program, un sistema que le ayudará a integrar todas
las fuentes que proporcionan datos sobre el comportamiento de sus seguidores.
"Queremos saber quiénes son, sus intereses y cómo construyen su relación
con nosotros a través de los diferentes canales", ha comentado Enric
Llopart, director digital del FC Barcelona.
A todo ello se sumará una potenciación de la presencia del
FC Barcelona en los eSports con el objetivo de penetrar en los jóvenes
(especialmente los asiáticos) en los países donde el fútbol todavía no es un
deporte maduro, y el impulso del canal online de las tiendas donde vende
productos del club, como camisetas, equipación deportiva y otros productos de
merchandising.
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