viernes, 5 de mayo de 2017

El coche más caro del mundo



Ferrari ha sido tradicionalmente la firma por excelencia en el mundo del automóvil. El 'Cavallino Rampante' se ha relacionado desde sus orígenes con altas prestaciones, fiabilidad y exclusividad. Esa distinción, no obstante, parece quedarse corta cuando se habla del Ferrari 275 GTB/C Speciale de 1964, quizá el modelo de referencia por todo lo que su historia engloba.
Se trata del vehículo más peculiar e ilustre de la marca, pero, sobre todo, destaca por ser el primer coche del mundo cuya venta podría romper la barrera de los 100 millones de dólares. Un hecho que podría materializarse si el Ferrari de Preston Henn, el coleccionista y expiloto de Atlanta (EEUU), fallecido la semana pasada, llegase a un salón de subastas próximamente.
¿Qué tiene de especial este Ferrari?
El Ferrari de Henn -uno de los tres que existen- pasó a la historia en 1965, cuando ganó en su categoría las 24 Horas de Le Mans el campeonato mundial. Durante décadas, Henn no mostró interés en vender el automóvil. Más bien lo exhibió con orgullo en su tienda de segunda mano en Fort Lauderdale, Florida.
"Hace unos 10 años, recibió una oferta de 35 a 40 millones de euros de un gran coleccionista japonés", recordó Ron Vogel, amigo y compañero de carreras. "Creo que él respondió: 'No me hable más".


Para Ferrari fue un cliente fiel a la par que provocador, de acuerdo con el propio Vogel, quien afirma que rechazó reiteradamente las propuestas de la firma italiana de mostrar el vehículo en su museo. Cuando se rechazó su oferta para comprar un LaFerrari Aperta y la marca le devolvió su cheque de un millón de dólares, Henn demandó a la compañía por difamación, aunque esta finalmente se desestimó.
¿Qué esconde este 'caballo desbocado'?
En lo que a este modelo respecta, el 275 GTB fue diseñado por Pininfarina, la firma italiana responsable de la carrocería de algunos de los Ferrari y Alfa Romeo más codiciados. Hoy en día, el 275 GTB se valora en unos 2,4 millones de dólares.
Sin embargo, a tres de estas unidades se le incluyó el apellido 'C' -por 'Competizione'- y 'Speciale', acercándolos más a los Ferrari GTO que cautivaron las pistas de carreras europeas desde principios de los años 60.
El 275 GTB 'Speciale' tiene una carrocería mucho más ligera que el convencional con la que reduce el peso hasta 136 kg. Además, monta un motor de 12 cilindros y seis carburadores capaz de desarrollar 330 CV de fuerza, una potencia inaudita para aquella década.
Con todo ello, el precio del Ferrari 275 GTB/C Speciale de Henn es todavía, de forma objetiva, una incógnita. No obstante, si la unidad que se subastó en 2014 -existen tres en todo el mundo- se vendió por 29,4 millones de dólares, el 'Speciale' de Henn bien podría alcanzar un precio de venta de que oscilaría entre los 50 millones y los 75 millones de dólares, cuanto menos, de acuerdo con las estimaciones de Brian Rabold, vicepresidente de valoraciones de Hagerty Group, compañía de seguros especializada en vehículos clásicos.

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