El presidente de la LFP cree que se debe regular cuanto antes este asunto para evitar una devaluación del producto
en Asamblea General Extraordinaria, invitó al Gobierno a través de
su presidente, Javier Tebas, a dictar "con enorme urgencia" la
normativa que regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las
competiciones en las que participan equipos de fútbol profesional.
Tras la reunión en Madrid con
41 clubes y SAD y tras obtener únicamente la negativa del Athletic Club de
Bilbao, Javier Tebas requirió que el Gobierno regule "con enorme
urgencia" la normativa que "en lo sucesivo regule la venta
centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que
participan los equipos de fútbol profesional".Si no tenemos una norma de
este tipo, el fútbol estará en gravísimos problemas y bajará el valor de los
derechos audiovisuales", "el apoyo prácticamente unánime" de
los asistentes, que coincidieron en la "necesidad de que el Gobierno
regule la venta centralizada".La LFP considera que "la venta
individual impide la comercialización de los derechos fuera de España", lo
que lleva al mercado a decantarse "por otros productos, depreciando de
forma importante el valor del fútbol español".
De no acometerse la normativa que regule la venta colectiva, subrayó
Tebas, el fútbol español se podría ver relegado "al quinto lugar de
Europa".El presidente de la
LFP recordó que en su momento el Gobierno ya les trasladó
unas "expectativas de plazos que no se llegaron a realizar" y
añadió: "En caso de que el Real Decreto no surja de forma breve, dos
semanas voy a poner, volveremos a convocar una Asamblea General Extraordinaria
para valorar qué tipo de medidas se pueden adoptar".
Javier Tebas insistió en que la venta centralizada es el modelo
adoptado por las principales Ligas extranjeras y expresó su voluntad de que
en España se establezca un modelo similar al italiano, para que sea el Gobierno
quien establezca la forma de reparto
La venta centralizada de los derechos audiovisuales, explicó
Tebas, se traduciría en un incremento del número de abonados a canales de pago
(en España son 4,5 millones por los 15 millones de abonados que hay en
Inglaterra) y daría a los clubes "la posibilidad de optimizar y obtener
bastante más dinero" del que actualmente ingresan a través de la venta
individual."Esperemos que, más allá de los dos grandes", dijo en
alusión al Barcelona y el Real Madrid, "los demás clubes salgan
beneficiados". "Un equipo que gane 25 millones de euros, pasaría a
ganar 35", apuntó.
"Si en un plazo de tiempo muy corto no se dispone de
esta herramienta, se frustrará definitivamente la histórica oportunidad de
equipararnos a los países de nuestro entorno
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