Canal + presume de ingenio tecnológico con cámaras que corren más que
Messi.Unos 400 millones de personas en todo el mundo para el clasico
Con una audiencia potencial de 400 millones de espectadores en todo el
mundo, el Barça-Real Madrid parece más
que un partido. De la retransmisión se encargará Canal Plus y es un reto con mayúsculas. Mientras Messi y
Cristiano Ronaldo acaparan todas las miradas en el campo, Víctor Santamaría,
realizador jefe de la cadena, y su equipo de 80 personas entre técnicos y
cámaras
En la unidad móvil se ve el partido de otra forma. Es una sala llena de
pantallas que, en esta ocasión, estuvo situada en los aledaños del Camp Nou.
Una especie de campamento base desde donde se controlaron 28 cámaras al mismo tiempo. Ofreciendo
visiones desde todos los ángulos, algunos tan espectaculares como los que
muestra el 'travelling' de 40
metros, cuya vía estuvo situada en una de las bandas y
alcanza los 35
kilómetros por hora. Supero en velocidad a cualquier
jugador del campo, si tenemos en cuenta que la marca máxima de Leo Messi, el
jugador más rápido , es de 34,47 kilómetros por hora.
Pero disponer de tanta tecnología no significa acertar
automáticamente, el factor humano es esencial en estas retrasmisiones deportivas
y es fácil cometer algún error. «Te aseguro que fueron dos semanas durmiendo poquito, hasta las
cuatro de la mañana no concilias el sueño, dándole vueltas. Tienes mucha
responsabilidad y nos pagan por los nervios que pasamos. Un partido como este
lo ven millones de personas en el mundo y por eso hay que buscar un estilo de
realización sobrio y formal teniendo en cuenta la transcendencia», explicó
Santamaría
El realizador está al día de todas las novedades
tecnológicas que salen al mercado. Y en el clásico , Santamaría estreno un par
de «inventitos», como él mismo los define, para que el espectador salga de
dudas en caso de una acción controvertida como un penalti o un fuera de juego.
«Este año la novedad son dos cámaras de alta velocidad, una la montamos en una
mini grúa y puede grabar 400 fotogramas por segundo, otra llega hasta los
3.000. Hacen que el detalle de la acción se vea de una manera muy definida, son
planos muy bellos y a la vez muy informativos, porque se ve si es penalti o no,
o si ha sido falta...», adelanta. El árbitro podrá equivocarse, pero estas
cámaras estuvieron ahí para sacar de dudas al espectador.
Pese a la responsabilidad, Santamaría no pierde de vista que el aficionado
básicamente no está a las florituras o las exhibiciones tecnológicas, sino al
rendimiento de se equipo en el campo. «Un realizador tiene que ser humilde, en
el sentido de intentar informar y documentar sin molestar al espectador que es
lo fundamental».
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