La firma italiana volverá a la F1 junto a Sauber, que ahora
recibirá el nombre de Alfa Romeo Sauber F1 Team
La Fórmula 1 está de enhorabuena. En un momento en el que
Liberty Media trabaja para que cada vez más marcas se unan al ‘Gran Circo’ para
que éste recupere el prestigio perdido durante los últimos años, una de las
firmas con más historia en el automovilismo mundial volverá a estar presente
ante los ojos de todos en la parrilla de 2018. Se trata de Alfa Romeo, que
volverá a la máxima competición del automovilismo mundial junto a Sauber, que
ahora recibirá el nombre de Alfa Romeo Sauber F1 Team. Vuelve la marca del
‘Quadrifoglio’ (trébol de cuatro hojas), ganadora de los dos primeros Mundiales
de Fórmula 1 con Giuseppe Farina (Alfetta 158) y Juan Manuel Fangio (Alfetta
159) en los años 1950 y 1951, respectivamente.
La firma milanesa es clave para entender los inicios de la
Fórmula 1 y de Enzo Ferrari, quien terminó asumiendo la parte de competición de
la marca, originándose en 1929 la escudería que se convertiría en la más
laureada de la historia de dicha competición, la del Cavallino Rampante
Su trébol de cuatro hojas es considerado todo un símbolo.
Representa la parte de carreras de los milaneses, una imagen que escogió el
mítico Sivocci en 1923 para ganar la durísima Targa-Florio, famosa carrera que
se disputaba en Sicilia, y que desde entonces ha perdurado. El piloto de
Salerno se impuso a Ascari en aquella carrera con este símbolo que invoca la
suerte. El triunfo de Sivocci con aquel peculiar trébol hizo que a partir de
entonces todas las Alfa Romeo de competición entraran en pista con él en su
carrocería. El fallecimiento en Monza de Ugo hizo que el símbolo perdiera una
de las mitades del rombo blanco que rodeaba el trébol, muestra del gran golpe
que fue para la marca y para Ferrari aquella tragedia.
Con el ‘Quadrifoglio’, Gastone Brilli-Peri ganó el primer
campeonato del mundo de automovilismo en 1925 con una P2 y Fangio y Farina
hicieron historia en la F1 logrando 25 años más tarde los primeros dos títulos
de F1 para los italianos.
La firma milanesa se quedó posteriormente sin el apoyo del
gobierno italiano y tuvieron que cambiar su estrategia, manteniéndose en el
campeonato con equipos privados. Tras 19 años fuera del ‘Gran Circo’, Alfa
Romeo volvió a la F1 con intentos con poca fuerza en los primeros años con
Autodelta, su parte deportiva, pero fue a partir de 1976 cuando el proyecto
cogió de nuevo color con una alianza con Brabham, cogiendo impulso en 1978 tras
dos años complejos. Niki Lauda fichó por los italianos y finalizó tercero el Mundial.
Pero todos los sueños que habían puestos en aquella escudería, quedaron en nada
tras una mala campaña de Lauda con dicho conjunto, terminando con una ruptura
entre Autodelta y Brabham.
En 1980, llegó el patrocinio de Marlboro y en 1981 contaron
con la presencia de Marco Andretti en su monoplaza, pero los resultados tampoco
acompañaron pese a que la campaña empezó relativamente bien, con una cuarta
plaza de Mario. A finales de 1982, todo se empezó a desmoronar para la firma
italiana, y tras el patrocinio de la famosa empresa de tabaco, vistió los
colores de Benetton, pero los resultados tampoco llegaron. De esta manera, en
1985, Alfa Romeo dijo adiós a la F1 tras terminar la temporada sin un solo
punto, aunque continuó suministrando motores a equipos pequeños hasta 1988.
Un futuro ‘equipo B’ de Ferrari
Alfa Romeo contará para este proyecto con la experiencia en
la F1 de Sauber y la ayuda de su gran hermano en la F1, Ferrari. El equipo
suizo ya vestía motor de la firma de Maranello, pero este acuerdo podría
convertir la estructura de Sauber en un auténtico ‘equipo B’ para los del
Cavallino Rampante. Ello se podría ver reflejado en los pilotos que formen el
equipo el próximo año, ya que Marcus Ericsson podría tener un nuevo compañero
en 2018, Charles Leclerc, la gran estrella del programa de jóvenes pilotos de
Ferrari. El campeón de la F2 podría ocupar el sitio de Wehrlein, que no
continuará en Sauber después de un año decepcionante por parte del campeón del
DTM de 2015.
También se especula con la llegada de Giovinazzi, que este
curso ha sido piloto probador de Haas después de haber disputado dos carreras
al inicio de año con Sauber. Una de las obsesiones del presidente de Fiat
Chrysler, Sergio Marchionne, es subir a un piloto italiano a la F1 y Antonio es
su mejor baza, por lo que no queda descartado para el puesto.
“Este acuerdo es un paso significativo en la remodelación de
Alfa Romeo, una marca legendaria que ha ayudado a hacer historia de este
deporte. La marca también se beneficiará del intercambio de tecnología y
conocimiento estratégico con un socio de experiencia indiscutible. Los fans de
Alfa Romeo tendrán la oportunidad de apoyar a un fabricante que está decidido a
escribir un capítulo nuevo y emocionante en su legendaria y única historia
deportiva”, expresó Marchionne, emocionado por el retorno de una parte de la
historia a la Fórmula 1.
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