Los nuevos F1 han rodado esta semana en Montmeló preparando
el inicio del Mundial que arranca el próximo 25 de marzo en Australia, con lo
que las nuevas pegatinas de los patrocinadores ya han entrado en pista, en una
parrilla de salida ya de por sí, más bien monocromática. El mejor ejemplo es
Ferrari, que en su presentación definió el nuevo SF71H como "el regreso a
la esencia italiana" con la vuelta al rojo como predominante, tras la
salida de Santander, que adornaba el cavallino con notas blancas. El banco ha
dejado un vacío de cerca de 40 millones en la escudería italiana. Aunque quien
de verdad asume esta pérdida económica no es Ferrari, sino Philip Morris,
patrocinador principal y dueño de la imagen del chasis por 100 millones anuales
y que, al parecer, aún no ha encontrado la forma de promocionar Iqos a bordo,
como aspiraban al catalogarlo y registrarlo como dispositivo electrónico (sin
alusión a la nicotina). Salvo Santander, nadie más se quiere bajar del
cavallino rampante, al que se suben Lenovo y AMD.
Confianza en el motorLa salida de Santander también se ve en
McLaren, aunque en mínima medida, ya que el banco apenas invertía en la
escudería británica unos 2 millones, acuerdo dependiente de la filial de
Santander en Reino Unido. El banco no tenía presencia en los monoplazas, donde
sí se cambian las pegatinas de Johnnie Walker, que deja el gran circo del
motor; la de Mickael Kors por la de Kimoa, marca de ropa de Fernando Alonso,
que habría aceptado una rebaja del sueldo a cambio de la presencia de su enseña
que, además, ocupa una posición privilegiada en el alerón trasero, además de en
el morro y equipación. También se han intercambiado CNBC, que ocupará el lugar
de CNN con un salto cualitativo desde Sauber.
Tres nuevos socios sí confían en el cambio de motor de
McLaren. Son Airgain, Dell y Petrobras, que agregarían al presupuesto del
equipo unos 40 millones . No sólo se trata de exposición de marca. Los acuerdos
de las tecnológicas Dell y Airgain se extienden a McLaren Applied Tecnologies,
por lo que son acuerdos B2B y su presencia con pegatina en el coche no es muy
amplia a pesar del precio (Airgain se estima que invierte 20 millones pero sólo
se puede ver su enseña en los retrovisores y Dell Technologies en el morro y la
parte trasera del chasis). El de Petrobras, sí se centrará esta temporada en asociación
de marca, con el logo en equipación y monoplazas (en sustitución de Castrol), y
ya a partir del próximo año, será suministrador de combustible, según
anunciaron la pasada semana.El actual campeón se mantiene casi intacto. Nadie
quiere bajarse del verdadero flecha plateada que ha logrado los últimos
mundiales. Todo lo contrario. La escudería Mercedes AMG Petronas suma a
NetJets, compañía de jets privados muy activa en patrocinio deportivo en EEUU,
procedencia también de Tommy Hilfiger, que sustituye a Hugo Boss.
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